lunes, 18 de agosto de 2008

Alimentos que disminuyen los efectos del estrés!!!!!


El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Está asociado con casi todas las enfermedades más comunes de la actualidad: ataque cardiaco, presión alta, ulceras, colitis, dolor de cabeza, dolor de espalda, asma, sistema nervioso e incluso, el cáncer.

Esa es la razón por la cual es imprescindible tomar medidas conscientes para reducir el estrés y evitar los daños que pueden causar al organismo.

Cuando las células se encuentran relativamente hambrientas y no reciben los elementos nutritivos indispensables, se produce en el organismo una carga de estrés muy importante.

Desde el punto de vista nutricional, el estrés disminuye la efectividad del sistema digestivo, pero hay distintas estrategias que ayudan a superar sus efectos fisiológicos. Una de ellas se basa en una dieta sana y equilibrada.

  • Alimentos ricos en vitaminas A, C y E y las del grupo B: las tres primeras ayudan a eliminar los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro. Y las del grupo B, fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante.

La vitamina A se obtiene de zanahorias, melón, espinacas y camote. La vitamina C se obtiene de cítricos, brócoli, melón, tomate y pimiento. La vitamina E se obtiene de frutos secos y aceites vegetales. La vitamina del grupo B se obtiene de lácteos, carne, cereales, cerveza, aguacate, repollo y judías verdes.

  • Alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio: estos minerales son necesarios para estimular la reacción orgánica ante las hormonas que se segregan por acción del estrés. Asimismo, tienen propiedades relajantes y estabilizan el ritmo cardiaco.

El potasio se obtiene de verduras, carnes y granos. El magnesio se obtiene de verduras y frijoles. El calcio se obtiene de la leche y sus derivados.

  • Alimentos relajantes: son alimentos que promueven el buen funcionamiento de las células nerviosas como, el plátano, las almendras, las semillas de girasol, la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Recomendaciones:

  • Incrementar el consumo de alimentos crudos (fruta fresca, verduras, hortalizas, etc.), ya que aportan vitaminas, minerales.
  • Aumentar el consumo de vegetales de hoja verde, o suplementar su dieta con algas ricas en clorofila.
  • Incrementar el consumo de algas marinas, ricas en yodo, que estimulan la actividad de la glándula tiroidea
  • Prevenir la deshidratación con un aumento del consumo de agua.
  • Realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

La clave es saber equilibrar y variar la alimentación y no decir que porque seamos jóvenes se puede comer lo que a uno quiere, porque después con el tiempo vienen las complicaciones. Cuidemos de nuestro cuerpo con una excelente alimentación desde ahora.

Tomado de: CONSULTORES VIRTUALES.

No hay comentarios: