miércoles, 28 de mayo de 2008

50 platos y 50 poesías... Primer Libro de Gastropoesia!!!


Pepe Rosales, el jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Jerez presenta su original libro de recetas de cocina creativa con versos expresamente compuestos para la obra.

Será el primer libro de gastropoesía que se haga en la provincia comenta con buen humor el director de Imagen Corporativa de la Escuela de Hostelería de Jerez, Vicente Fernández Belizón. La cocina creativa de Pepe Rosales será el segundo libro que saque a la calle EH Editores, la editorial de este centro que intenta seguir así con su labor de difusión de la nueva cocina, tras el éxito del primer volumen sobre Manuel Valencia, el cocinero jerezano pionero con la cocina de vanguardia en la provincia de Cádiz.

Era Domingo de Ramos. Pepe Rosales nunca lo podrá olvidar. Tenía entonces apenas 14 años y aquella tarde en vez de irse a ver las procesiones entró por la puerta del restaurante Luna Parque de Sevilla. Durante los siguientes seis meses no haría otra cosas que fregar platos y ollas, y pelar papas. Fue su primer contacto con el mundo de la hostelería. Hasta allí lo había llevado su hermano Manolo, también cocinero de profesión y por el que Pepe siente una gran admiración.

Rosales, que tiene ahora 53 años y que suma ya 38 de profesión, se queja de que ha sido un día muy malo porque ha podido estar poco tiempo haciendo lo que le gusta -cocinar-, afirma que un cocinero no nace, sino que se hace y advierte a los chavales que se acercan ahora al mundo de los fogones que el oficio es duro y que no se dejen llevar por el glamour que ahora rodea a este mundillo...

El libro realizado por Rosales recoge 50 recetas, todas ellas se han presentado ya en el restaurante de la escuela lo que le ha permitido al cocinero perfeccionarlas y ver la aceptación que tienen por parte del público. Todas ellas se ofrecen en el volumen muy detalladas, con fotos atractivas y tratando que puedan hacerse por todos los públicos. El propio Rosales se ha ocupado de redactarlas «a ratitos, porque el restaurante se lleva muchas horas al día». La máxima originalidad del libro, uno de los pocos sobre nueva cocina que se han realizado en la provincia, está en que cada receta se acompaña con una poesía sobre el plato. Esta parte ha sido coordinada por el responsable de EH Editores, Mauricio Gil Cano. Rosales estima que esta parte del libro le da unos matices distintos, «lo enriquece y le da un toque muy poco visto hasta ahora».


Tomado de: LA VOZ DIGITAL.

No hay comentarios: