jueves, 30 de agosto de 2007

El vino que bebía Tutankamón


El faraón Tutankamón bebía vino tinto, según un análisis científico de las ánforas descubiertas en la tumba del joven monarca.

El joven faraón fue enterrado con 26 ánforas que contenían vino de las mejores cosechas.Además, no tomaba cualquier vino, el faraón gustaba de las mejores cepas, según revela el estudio presentado en el Museo Británico.
El vino era una bebida de lujo en el antiguo Egipto, y era hasta diez veces más costoso que la cerveza.
Y, tal como reveló el estudio, las ánforas que lo contenían eran etiquetadas con el nombre, el año de cosecha, la fuente e incluso el nombre del vinicultor.


Igual que sus homólogos, el rey Tutankamón, que murió en el año 1352 AC a los 17 años de edad, fue enterrado con las provisiones y artículos que, según los antiguos egipcios, el faraón necesitaría en su próxima vida.
Cuando en 1922 Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, encontró 26 ánforas de vino con inscripciones sobre su calidad, cosecha, procedencia y elaborador.
Gracias a una técnica que utiliza cromatografía líquida con espectrografía de masa, las científicas lograron identificar ácido siríngico en los restos de las ánforas de Tutankamón.
"El ácido siríngico", explica Guasch, "es liberado cuando se descompone la maldivina, que se encuentra en el vino tinto".
El resultado del estudio, que duró tres años, reveló que el joven faraón consumía vinos elaborados con técnicas muy similares a las de hoy en día.

Tomado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4397000/4397410.stm

No hay comentarios: