viernes, 3 de septiembre de 2010

SIG 2010: En Busca de El Dorado.


La idea de descubrir El Dorado hacía agua la boca a los conquistadores europeos que soñaban con una ciudad cubierta en oro, escondida en las entrañas del continente americano. La ilusión de pasar a la historia enriquecidos alimentó el imaginario de aquellos viajeros obnubilados con anhelos de grandeza. Hasta a perder el juicio llegaron algunos. Viajes y aventuras alucinantes engruesan las páginas que sobre esta leyenda se han escrito.

En su novena edición, el Salón Internacional de Gastronomía desempolvará el mito. Con la brújula del paladar y el anhelo de la buena mesa, el SIG se embarcará en un viaje “en busca de El Dorado”. Bajo ese lema, el evento más esperado por los gourmets ser dará cita del 29 al 31 de octubre, en el Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder. Con sobradas razones para celebrar, concitará como de costumbre el mayor encuentro e intercambio entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, chefs, enólogos, sommeliers, restauradores, estudiantes de cocina y aficionados al buen comer y beber.

El SIG develará tesoro gastronómico que aguarda en el continente americano. El futuro de la gastronomía está en América Latina. Lo ha dicho incesantemente Ferrán Adriá —y con él coinciden otros gigantes. El comandante del Bulli insiste: más temprano que tarde, aumentará el número de cocineros latinoamericanos a tono con la vanguardia en las listas de los mejores del mundo, al tiempo que el vasto territorio que va del Río Grande a la Patagonia se antoja la gran despensa del futuro.

Alex Atala, Gastón Acurio y Enrique Olvera son apenas algunos de los que exitosamente han transitado el camino de la celebridad internacional.

Los frutos de América devienen tesoros que seducen a cocineros y paladares en el orbe entero. Enloquecidos quedan los chefs de otras fronteras cuando se topan con estas joyas, con esos diamantes en bruto con encantos por develar.

El SIG ha escogido, en consecuencia, a dos cocineros venezolanos para representar la idea del encuentro de dos mundos. Elías Murciano, chef de Le Gourmet, aportará su herencia y formación europea, así como su interés por descubrir e integrar a su propuesta elementos venezolanos. En contraparte, Nelson Méndez, al mando de la cocina de Biarritz, encarnará –como él sólo puede– el dorado gastronómico que resguarda el Amazonas.

Como siempre, el SIG tendrá la mejor representación de cocineros venezolanos, dedicados este año en especial a revelar por qué Venezuela es parte de ese dorado americano que viene seduciendo a la crítica internacional. Sumito Estévez, Víctor Moreno, Carlos García, Ana Belén Myerston, Reison Frioni, Alonso Nuñez, Federico Tischler, Eduardo Moreno, entre otros, estarán presentes.

Tomado de y Para Leer Màs: SIG (SALON INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA)

No hay comentarios: