martes, 11 de septiembre de 2007

Honor a Alto Las Hormigas!!!!



En la primavera de 1995, Antonio Morescalchi, un apasionado de la cultura, entre ellas la del vino, y su amigo Alberto Antonini, a la sazón primer enólogo de la famosa Bodega Antinori, realizaron una visita a Sudamérica. Chile y Argentina ofrecían horizontes nuevos.
Volvieron a Italia con muestras de vinos del varietal y probaron el Malbec con Sirio Maccioni, propietario del mítico restaurant Le Cirque de New York, que también quedó impresionado con la potencialidad de la variedad. Si estos vinos, elaborados sin ningún cuidado especial, tenían semejantes características, qué podría esperarse de ser cosechados oportunamente, ser elaborados con lo más delicados cuidados y, posteriormente, ser llevados a barricas?.



Hacia Navidad, llegaron Alberto y Antonio, decididos a invertir en Argentina y compraron en Luján, Mendoza algo más de 200 Has., 50 de ellas rápidamente cultivables y el resto perteneciente a la serranía oriental de Lunlunta.
Para 1996 Attilio Pagli, un importante enólogo, también toscano socio de Alberto en Italia, y que ya conocía Mendoza y las bondades del Malbec, formaba parte de la sociedad, y con el asesoramiento técnico de Carlos A. Vázquez, se plantaron las primeras 5 Has.
En la vendimia de 1997 se compraron uvas de la zona de Luján, fundamentalmente de Vistalba, y se hizo la primera elaboración de 60.000 botellas, la que creció a 240.000 en 1999, y a 410.000 en el 2000. En 1998 no se elaboró debido a condiciones climáticas desfavorables, que no hubieran permitido mantener la calidad del año '97.
En ese 1997, Marc de Grazia, el más importante broker de vinos italianos en U.S.A. entró en la sociedad y en el verano de 1998 se completó la misma con el ingreso de Antonio Terni, italo-argentino dueño de una bodega y productor de vinos en Ancona, y de Alan Scerbanenko, conocido asesor de empresas internacionales.
El sueño de la Bodega propia ya tiene fecha. En septiembre de 2001 quedó terminada la obra civil, y a partir de allí comenzaron a llegar las maquinarias, los tanques y barricas, que conducirán a la primera elaboración propia en la cosecha 2002, mientras que junto a la bodega se han completado 40 Has. de espalderas de Malbec, con un total de algo más de 4.160 plantas por Ha.
A partir de Octubre de 2001, los socios deciden comenzar a comercializar el vino en Argentina y eligen como canal distribuidor a la empresa especializada Dulmes S.A. quienes dispondrán de 3600 botellas de la cosecha 2000 para la distribución en el mercado doméstico.

Tomado de: Palermonline.

No hay comentarios: