miércoles, 26 de mayo de 2010

Una Máquina para Combinar Sabores, Lo Ùltimo en Gastronomía


Un chef italiano presentó un curioso aparato que trabaja con vapor y humo. ¿Se imaginan poder reinventar nuestra cocina, tal y como la hemos conocido hasta ahora, sin ningún tipo de límite en cuanto a aromas? Bajo la premisa de que el conocimiento de las moléculas de cada producto permitirá aportar nuevas combinaciones de sabores a los platos, el chef italiano Flavio Morganti presentó en el Salón Gastronómico Xantar ("Comer", en gallego), en Ourense (Galicia, noroeste de España), un prototipo de máquina de vapor y humo que incorpora infusiones naturales, y que permitirá la combinación de sabores.

A la espera de conseguir la patente para su futuro desarrollo industrial, este prototipo ofrece diversas aplicaciones de aromas a los platos, como por ejemplo de "hierbas, frutas, pescados y mariscos", siempre "partiendo de una base natural", según explicó el cocinero italiano afincado en Ourense durante la celebración de un taller gastronómico en la feria.

Merluza al sabor de lima, naranja, hierbabuena, además de verduras al aroma de hierbas, ostras con chocolate, peras al vino tinto y piña con queso azul son sólo algunos de los platos que se podrían hacer mediante el empleo de una técnica que mezcla vapor y humo, en un nuevo paso hacia la cocina de vanguardia.

El objetivo no es otro que "tengamos el día de mañana un aparato en la cocina que nos permita juntarnos a cuatro amigos y cocinar de una forma natural y divertida, sin añadidos químicos", ya que cada uno podrá, según afirmó, "inventar el aroma que quiera, sin ningún tipo de límites y de una forma completamente innovadora".

Es evidente que la cocina tradicional sigue dando pasos hacia la moderna, en donde "nada está escrito" sino que está en permanente evolución. De hecho, Morganti aseguró que esta nueva fórmula de cocinar puede aportar sabor a platos algo más insípidos y por tanto, suponer un aliciente para determinadas franjas de edad, como es el caso de "las personas mayores".

A lo largo de sus 119 expositores, el Salón Gastronómico Xantar ofrece al visitante una gastronomía única, basada este año en menús típicos de las localidades del Camino de Santiago, a través de sus dieciocho menús provenientes de Galicia, Asturias, Extremadura, Canarias y Portugal.

Tomado de: INFORME 21

1 comentario:

Ana dijo...

Este es mi blog: http://cocinamatutera.blogspot.com/
En él podréis leer las recetas que hago. Seguro que os gustan.