lunes, 22 de octubre de 2007

Trufa Constante y Sonante!!!!!!!!!



Nombre común o vulgar: Trufas, Trufa negra, Trufa de Périgord, Trufa blanca, Tartufo blanco piamontés
Nombre científico o latino: Tuber spp., Tuber melanosporum, Tuber magnatum
La trufa es un hongo subterráneo.
La trufa se desarrolla bajo tierra y su recolección es laboriosa.
Se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles (encinas, robles y avellanos).
Las trufas forman bajo tierra sus cuerpos fructíferos (las trufas propiamente dichas), de olor agradable y forma globosa y verrugosa que recuerda a pequeños tubérculos.
Los tamaños de las trufas oscilan desde el de un guisante al de una naranja, aunque se han dado casos de trufas gigantes, de hasta 700 gramos.
Las trufas alcanzan precios muy elevados debido a que resultan difíciles de localizar (se emplean cerdos y perros).
Especies de trufa:
Existen unas 70 especies de trufas, de las cuales 32 se dan en Europa.
Las 2 especies de trufas más buscadas y apreciadas son:
- Trufa negra (Tuber melanosporum).
- Trufa blanca, Criadilla de tierra (Tuber magnatum).
Existen otras especies que también son comestibles y que pueden comercializarse:
- Tuber aestivum (Trufa estival, Tufa de verano, Trufa de San Juan)- Tuber albidum- Tuber brumale (Trufa machenca)- Tuber mesentericum- Tuber uncinatum
Trufa negra, Trufa de Périgord (Tuber melanosporum)
http://www.agraria.org/ - http://www.csapi.hu/
Muy buscada y apreciada es la trufa negra.
Hoy en día existen fincas dedicadas a su producción comercial de estas trufas.
Carne muy dura que, al madurar, desprende un olor muy fuerte y penetrante, variable según el estado de maduración, que recuerda el de los berberechos en conserva.
Perfume intenso y delicado.
Su sabor agradable, aunque ligeramente amargo.
La carne es perfumada, grisácea, más tarde negra, surcada de venas blancas y muy ramificadas.
Su piel es muy fina y está recubierta de verrugas.
Mide esta trufa de 3 a 7 cm -a veces se recogen de 10- y un peso entre 20 y 200 gramos, aunque excepcionalmente pueden superar incluso los 600 g.
Trufa blanca, Tartufo bianco piamontés (Tuber magnatum)
http://www.lagotto.biz/
Es la trufa blanca típica del Piamonte (Italia) la más apreciada por los gastrónomos del mundo entero y la que alcanza los precios más elevados del mercado.
Su precio por un kilo vale entre 3.000 y 6.000 euros. De ahí su nombre de "Oro blanco".
Las trufas blancas de Italia se venden a un precio diez veces más caro que la trufa negra de Francia.
En una subasta en Londres, una misteriosa mujer pagó 64.000 libras esterlinas por una trufa blanca de 1,2 kilos.
Gastronómicamente, la trufa blanca italiana goza de más prestigio que la negra de Périgord.
Tiene una superficie suave, de color ocre pálido o ligeramente amarillenta y la pulpa presenta un color marrón claro con vetas finas.
A diferencia de la trufa negra, la trufa blanca no se pueden cultivar, sólo se conservan frescas unos pocos días, y crecen exclusivamente en el intervalo que va de octubre a enero en una reducida área geográfica (siete demarcaciones de Italia más una de Eslovenia); algunos años se encuentran en grandes cantidades, mientras que en otros apenas hay ejemplares.
Su sabor no es pronunciado, pero, en cambio, es aroma en un noventa por ciento.
Su peso es variable, son trufas de unos 40 hasta unos 300 gramos.
Crece entre el final de verano y la entrada del invierno.
La trufa blanca es muy sensible al calor y pierde su aroma al cocinarla. Es por este motivo por el que generalmente se utiliza fresca, rallada por encima de platos de pasta o huevo.

Tomado de : INFOJARDIN.

domingo, 14 de octubre de 2007

"La Hallaca"


La hallaca o hayaca es un plato típico venezolano que también es muy popular en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde lo han adoptado como uno de sus platos tradicionales, especialmente en navidad.
En Venezuela es considerado como uno de los platos nacionales, que guarda cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países latinoamericanos. Está formada por una masa de harina de maíz rellena de diversos ingredientes, luego envuelta en hojas de plátano y finalmente amarrada con hilo blanco o "pabilo" para luego ser hervida en agua caliente, es un plato típico de las épocas navideñas y más que un alimento más ha llegado a simbolizar la representación tangible y física de la cultura mestiza del pueblo venezolano y de todo aquello que los hermana como hijos de una misma tierra, independientemente de la clase social y de la posición económica.

Origen [editar]
El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus señores para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales. Más probable es que este mismo plato típico de Venezuela provino de los esfuerzos que tomaron los españoles en "mejorar" el tamal, entre otros platos pre-colombinos, expandiendo los ingredientes que componían el relleno. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América. De hecho en varios estados del occidente Venezolano (en Zulia, Falcón y Lara), era poco común escuchar el término "tamar" o "tamare" usado en referencia a lo que se pudiera denominar en habla Venezolana "bollo," un plato Venezolano muy parecido al tamal mexicano.
Existe también una tradición que indica que cuando se estaba construyendo el "Camino de los españoles" (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), por parte de los indios, principalmente, estos consumían generalmente unos "bollos" o tamales, básicamente de puro maíz, y ahora es sabido que el consumo de solo maíz, produce una enfermedad por avitaminosis, que se llama pelagra, y se producía las enfermedades en dicha población. Por esa causa, se les pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de las comidas para que los indios los pusieran en sus "bollos", como lo hacían con sus esclavos y siervos. Cuenta la tradición que en unas Navidades, que los criollos acostumbraban a celebrar con gran pompa y comilonas de todo tipo, el obispo de Caracas enfurecido por estas costumbres, les exhortó a comer como los indios que trabajaban en el "Camino de los Españoles", con hallacas o bollos o tamales rellenos de sobras. Por supuesto, esos criollos temerosos de Dios así lo adoptaron, pero con sus propias recetas de la "multisápida" (otro nombre con el que se denomina a la hallaca), cada cual mas gustosa.
El origen de la palabra hallaca proviene de envoltorios, paquetes o bojotes. La misma palabra tamal equivale en México a bulto grande o mal formado, lío, atado, envoltorio.

Tomado de: Wikipedia

martes, 2 de octubre de 2007

Premio Latinoamericano Culinario Azteca!!!!!

Los Chefs Fernández y Quintero están cargados de sabor Venezuela presente en el Premio Latinoamericano Culinario Azteca Caracas, 01/10/2007(Gourmet Press Services).- En Ciudad de México, los días 3, 4 y 5 de octubre próximo, se estará celebrando el Premio Latinoamericano Culinario Azteca, como parte de ABASTUR® REST-HOTEL® 2007 en su XXI aniversario; este importante evento, en el cual participan chefs representantes de doce países de América Latina, es coordinado por el Vatel Club de México, en asociación con REMEX y AMAIT. El Premio Latinoamericano Culinario Azteca es un concurso en el que los profesionales de la gastronomía de toda Latinoamérica deben demostrar sus habilidades, y tiene el propósito de ofrecerles un decidido respaldo en su proceso de desarrollo y perfeccionamiento, a la vez que incentivar en ellos un sentimiento de fraternidad internacional. Este año participan representando a Venezuela el chef Tomás Fernández, del restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco de Caracas, y el chef Manuel Quintero, quien es instructor del Centro de Estudios Gastronómicos CEGA. Ambos buscarán impresionar el paladar del jurado con una propuesta cargada de sabor criollo. El ganador del Premio Azteca se convertirá en el representante de América Latina para el Bocuse d’Or, la competencia gastronómica más importante del mundo, la cual se celebrará en enero del próximo año en Lyon, Francia, en el marco del “Salon International de la Restauration, de l’Hótellerie et de l’Alimentation”, SIRHA. La participación de cada chef concursante consistirá en la preparación de una Entrada (fría o caliente), compuesta por pescados, guarnición y salsas, y un Plato Fuerte (caliente) compuesto por carne, guarnición y salsas, servidos en un platón de doce porciones. La delegación venezolana estará preparando como entrada un delicioso vuelve a la vida" con semi solido de leche de coco y curry y su espuma. Para el principal sorprenderán con un cordero en dos cocciones a la manera de Caracas. Cada miembro del jurado calificador observará la preparación y degustará los platillos antes de formular su decisión. Los aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación son: sabor en conjunto, técnica, guarniciones, presentación, creatividad, aprovechamiento de la materia prima e higiene. El jurado estará conformado por chefs representantes de cada país participante, y estará presidido por un chef nombrado por el Comité Bocuse d'Or Francia. Los premios que recibirán los ganadores en este evento serán, para el Primer Lugar, $ 10.000, una medalla, un diploma y una escultura; para el Segundo Lugar, $ 6.000, una medalla y un diploma; y para el Tercer Lugar, $ 3.000, una medalla y un diploma. También se otorgará una medalla y un diploma de reconocimiento al Primer Lugar de Mejor Entrada, Primer Lugar de Mejor Plato Fuerte y Primer Lugar al Mejor Asistente; además, todos los participantes recibirán un Diploma de Reconocimiento.

Desde aqui les enviamos toda la suerte de mundo a Tomás y a Manuel por tan importante evento!!!!!!!

Tomado de: el blog de tomasnomas